“Hacela corta Beckett”

Feliz encuentro con  el genial irlandés de la mano de Pires.

Por Adriana E. Lauro.

Seis Obras Breves de Samuel Beckett, con versión y adaptación de Rubén Pires, Hugo Halbrich (con supervisión del investigador beckettiano Lucas Margarit), interpretada por Jessica Schultz, Gerardo Baamonde, Celeste García Satur, Marina Tamar, Eduardo Lamoglia y Carlo Argento, con dirección de Rubén Pires.

Escribir sobre Samuel Beckett y su obra es una tarea que siempre corre el riesgo de caer en lugares comunes. Por eso es bueno recurrir a una palabra autorizada como Peter Brook quien expresó :” A Beckett lo llamaban el maestro del absurdo, rey del pesimismo. Hoy vemos que esto está muy lejos de ser cierto. Con sus obras reímos, lloramos, pero al final, como en la tragedia griega antigua, participamos en una celebración. El público sale enriquecido y satisfecho, con el corazón más ligero, lleno de una alegría extraña e irracional. Poesía, nobleza, belleza, magia; de pronto, gracias a este autor único, podemos reencontrar estos valores en el teatro”.

Las seis piezas breves elegidas por Rubén Pires para montar este espectáculo son de una gran contundencia y en su diversidad temática, tienen un hilo invisible que como perlas de un collar engarzan un espectáculo delicioso. El director nos propone un espacio casi desnudo, oscuro, sin artilugios. Entre cada obra sólo habrá ligeros cambios escenográficos, realizados por los propios actores, que dan continuidad  a cada obra para convertirse en una unidad estética y ética. Un gran trabajo de traducción y adaptación colaboran para el brillante resultado de este acercamiento al universo beckettiano.

Rodeado de actores que comprenden cabalmente cuál es la teatralidad propuesta, ” Hacela corta Beckett” nos invita a recorrer la concepción de drama en Beckett: la vida como repetición, la palabra como objeto, los objetos animados, el extrañamiento en torno a las conductas esperables, ese universo se corporiza y vuelve a empezar.

En “La Mecedora”(Rockaby) Jessica Schultz recorre un registro expresionista , oscilando sobre una mecedora que puede remitir a cuna, a canción infantil. Hablada por una voz en off que es su propia voz. Una suerte de poema escénico donde la palabra adquiere valor musical. ” Monólogo”, excelente interpretación de Gerardo Baamonde un hombre que recorre los retratos de sus seres queridos en una noche desvelada,  con la luz de una lámpara que agoniza.  “Va y Viene”: Tres ex compañeras de estudios se encuentran fugazmente a recordar episodios de su adolescencia. Desopilante y grotesca con reconocibles conductas muy bien jugadas por Marina Tamar, Celeste García Satur y Jessica Schultz. En “Ohio Impromptu”  el extrañamiento frente al “doppelganger”, vocablo alemán que aunque con la traición que supone toda traducción, remite al doble, al fantasma de uno mismo. Eduardo Lamoglia logra un gran clima acompañando por Gerardo Baamonde. “Pisadas” : Aquí Jessica Schultz es  May, una cuarentona que camina  ida y vuelta , ida y vuelta  por un espacio indefinido, una madre anciana  referida (voz en off de García Satur) y nuevamente ese universo abierto más allá de la palabra. La última pieza, un triángulo amoroso , de dos mujeres ( García Satur, Tamar) y un varón (Carlo Argento) donde sólo vemos las cabezas de los personajes atrapados en ánforas que funcionan como disparadores metafóricos, cierra con comicidad  un espectáculo que se disfruta y nos pone a prueba de principio a fin.

Destacable el vestuario, con una nota especial para las pelucas. Una excelente excusa para animarse  a Beckett.

FUNCIONES

EL TINGLADO TEATRO
Mario Bravo 948 (mapa)
Capital Federal – Buenos Aires – Argentina
Teléfonos: 4863-1188
Web: http://www.teatroeltinglado.com.ar
Entrada: $ 300,00 – Martes – 20:45 hs – Hasta el 11/07/2017

Ficha técnico artística

Adaptación:
Hugo Halbrich, Rubén Pires
Traducción:
Hugo Halbrich, Rubén Pires
Actúan:
Carlo Argento, Gerardo Baamonde, Celeste García Satur, Eduardo Lamoglia, Jessica Shultz, Martina Tamara
Vestuario:
Juan Miceli
Escenografía:
Pablo Ezequiel Graziano
Iluminación:
Sebastián Crasso, Rubén Pires
Pelucas:
Myriam Manelli
Maquillaje:
Analía Arcas
Anuncios