“Un hombre sin suerte” de Samanta Schweblin

el
Un perturbador recuerdo infantil.
Por Adriana E. Lauro.

“Un hombre sin suerte”  regresa al escenario en  su tercera temporada esta vez ,en Espacio Callejón. El espectáculo es un unipersonal interpretado  por María Nydia Ursi-Ducó. La dirección   es de Osmar Núñez quien además realizó la adaptación teatral del cuento homónimo de Samanta Schweblin, ganador del Premio Internacional de Cuento Juan Rulfo 2012.

La textura de los materiales de Schewblin,  produce un extrañamiento en los cotidiando, disrupciones  y  una singular mirada sobre los vínculos. En esta ocasión  la historia de ” Un hombre….” se centra en un recuerdo infantil de la protagonista, que por una sucesión de acontecimientos , justo el día de su octavo cumpleaños, entabla un breve encuentro con un hombre mayor, un personaje enigma que da nombre al cuento. Siempre es un desafío llevar a escena materiales literarios. Este cuento escrito en primera persona tiene además la dificultad de  narrar en primera persona un hecho del pasado ,  y no tener referencias de cuándo, cómo y porqué la protagonista decide evocarlo. Con mucha inteligencia Osmar Núñez corporaliza el recuerdo en una mujer adulta que , en el día de su cumpleaños, espera . Vestida para la ocasión, con la mesa tendida para el festejo, recorre en la soledad de su departamento un camino que va de la ventana al interior. El afuera se presenta inquietante con la presencia referida de unos niños bastante particulares. También habrá conversaciones telefónicas, extrañas, enigmáticas.

Si la adapatación de Núñez, permite poner en el aquí y ahora el conflicto, condición necesaria de teatralidad, es la interpretación de María Nydia Ursi la que completa esta exquisita muestra de condensación dramática. Es ella con silencios, con miradas, con ausencias, la que va construyendo las relaciones con esos otros que son parte del presente y también del pasado. No todo será explicado en esta breve pieza, quedarán muchos puntos oscuros. No se trata de comprender sino de dejarse llevar por una sucesión de estados. Cada espectador armará a su antojo, las piezas pequeñas que va sembrando la obra.

La puesta en escena y dirección también de Osmar Núñez, resalta la atmósfera del cuento pero va más allá, para acercar la mirada a una latente intimidad que también hay que descubrir. La escenografía , diseño de luces , vestuario y música combinan en perfecta sintonía y potencian la atmósfera del relato.

Un hombre sin suerte invita a transitar una historia inquietante, breve y atractiva .

Funciones
Domingos 21.00
ESPACIO CALLEJÓN
Humahuaca 3759

Ficha técnico-artística

Actuación: María Nydia Ursi-Ducó

Dirección: Osmar Nuñez

Autora: Samanta Schweblin

Adaptación: Osmar Nuñez

Escenografía y vestuario: Alejandro Mateo

Diseño de luces: Cristina Lahet

Voz, Producción sonora y musical: Julieta Milea

Músicos: Marcelo Andino, Jorge Blues Guerrero

Fotografía: Malena Figó, Andrés Eraso

Diseño gráfico: Gustavo Reverdito

Realización de escenografía: Los Escuderos

Realización de vestuario: César Taibo

Realización de pastelería: Ana Nuñez

Asistencia de dirección: Paloma Santos

Producción ejecutiva: Ale García

 

Anuncios