“La mujer cama” de Diego Casado Rubio. Tercera temporada.

Una obra necesaria.
Por Adriana E. Lauro.
“La mujer cama” escrita y dirigida por Diego Casado Rubio es una obra necesaria. Aborda con crudeza el tema de la violencia y el abuso intrafamiliar. Sin perder de vista la noción de teatralidad, Casado Rubio sumerge al espectador en la vida de una familia en apariencia “convencional”. Vemos una madre deprimida, cuyo único pasatiempo es estar en la cama mirando películas de Lola Flores. De ahí que la designen enferma del mal “de la faraona” apodo de la genial cantante y actriz española. Un hijo que sólo toca el violín como forma de expresión, una hija y un padre severo completan la constelación familiar. El modo en que el director desarrolla la historia es muy atractivo : un camino para soportar lo que allí acontece. Sin golpes bajas, con altura textual y de puesta, la obra arremete contra temas silenciados. En tiempos de colectivos sobre la violencia de género, de mujeres y niñas sometidas a todo tipo de discriminación, ” La mujer cama” propone una mirada más microscópica que deviene social pero que invita a reflexionar sobre hechos escondidos en las cuatro paredes de una casa.
Las actuaciones son contundentes. María Rosa Frega, en la piel de la madre, transmite esa desoladora negación con maestría. Leticia Torres, conmovedora  en el rol de la hija que comparte en un desdoblamiento más que interesante con Lorena Viterbo. El padre, José Márquez, en un papel muy difícil, eje y tesis de la obra, está a la altura del desafío. Destacable Eugenio Chuke Estela.
La puesta en escena impecable:música , objetos, esa gran cama como metáfora de lo que acontece, trabajo corporal, una suma de elementos que exprime los recursos del lenguaje dramático y no queda en una propuesta de denuncia.
En síntesis, una aguda reflexión para  repensar los vínculos y una invitación a romper el silencio. El teatro es en este caso el camino elegido . Una herramienta poderosa cuando está en manos de un equipo que tiene algo que decir. Y aquí se nota.

Funciones: domingos 19 hs.

Espacio Sísmico

Lavalleja 960 (VILLA CRESPO)

Tel. 4776-3490 / Duración: 60 minutos

Reserva de entradas: www.alternativateatral.com

Valor de la entrada: A LA GORRA

Ficha técnica

Actúan: Leticia Torres, María Rosa Frega, José Márquez, Eugenio Chuke Estela y Lorena Viterbo.

Iluminación: David Seldes

Vestuario: Vessna Bebek

Fotografías de escena: Juan Borraspardo

Asistente general: Felicitas Oliden

Productor ejecutivo y Asistente de dirección: Juan Borraspardo

Una creación de El Principito producciones

Dramaturgia y dirección: Diego Casado Rubio

 

Anuncios