“FANNY Y EL ALMIRANTE” de Luis Longhi

Aquello que no se puede nombrar.

Por Adriana E. Lauro.

Acaba de reponerse en el teatro La Máscara, Fanny y el almirante escrita y protagonizada por Luis Longhi bajo al dirección de Tatiana Santana. La obra recrea el período posterior al derrocamiento de Perón, en el cual  Almirante Isaac Rojas tuvo un papel protagónico. Responsable de los bombardeos de las instalaciones petroleras de YPF, con la consecuente muerte de civiles, fue un acérrimo antiperonista y artífice de la proscripción de cualquier término ligado a ese movimiento político. En paralelo la pieza muestra  la decadencia artística y anímica de Fanny ( Navarro) , cantante y actriz que por su amistad con Eva Perón y su romance con Juan Duarte  cosechó odios y amores en la comunidad artística. Producida la caída de Perón fue excluida de toda posibilidad de trabajo. La dramaturgia de Longhi es precisa y arma en escenas alternadas el derrotero del  almirante y la caída de Fanny.  Las escenas del  almirante compuestas en clave de humor, donde Longhi revalida sus dotes actorales . ” La hormiga negra” tal era el apodo de  Rojas, muestra su delirio de poder, su odio hacia Perón y todo lo que lo circunda, como una caricatura, con tintes de grotesco,  un camino muy pertinente para este tipo de personajes. En tanto cuando aparece  Fanny junto a su madre, el tono  es más realista con aires de melodrama. Ese contraste permite que la pieza no decaiga en su ritmo. Hay elementos informativos, necesarios para las nuevas generaciones,pero  el material es abierto permite entender que más allá de que se trata de personajes reales, ciertas constantes como el odio de clases y esa fascinación de la política por los artistas, se verifican  a lo largo de nuestra  historia. Será el espectador quien decidirá su identificación con lo que allí acontece. El encuentro de Fanny y el almirante revela los mecanismos de sometimiento que una dictadura  pone en marcha para amedrentar a la población.

Vale destacar el trabajo de Rosario Albornoz en el papel de Fanny, con muy buena voz cantada y hablada y una composición que no intenta copiar al original sino rescatar el espíritu de la época, muy bien acompañada por Karina Antonelli en el rol de madre. En tanto que Lalo Moro   como el marinero edecán de Rojas, logra momentos desopilantes:  la recreación del ballet El espectro de la rosa es un claro ejemplo.

Este período de la historia argentina como es el Peronismo  y su caída a manos  la “Revolución Libertadora” , ha sido y es muy atractivo para  la dramaturgia. Inclsusive  la figura de  Fanny Navarro en particular fue llevada a las tablas.  Por citar como excelente ejemplo  a María Merlino y su trabajo en ” Qué me has hecho vida mía”· Este material  de Luis Longhi demuestra que siempre es bueno volver a transitar algunos caminos, porque todavía queda mucho por decir y reflexionar.

Funciones: Jueves a las 21.00- Teatro La Máscara- Piedras 736

Reservas: www. alternativateatral.com

Ficha artístico técnica

Elenco: Almirante: Luis Longhi / Fanny: Rosario Albornoz / Madre: Karina Antonelli y Guardiamarina: Lalo Moro.

Escenografía: Andrea Mercado

Vestuario y maquillaje: Ana Nieves Ventura

Iluminación: Sebastián Irigo

Coreografía: Laura Figueiras

Realizador de escenografía: Miguel Santana

Fotografía: Agustina Luzniak

Diseño Gráfico: Juan Francisco Reato

Asistente de dirección: Roberto González Segura

Dramaturgia: Luis Longhi

Dirección: Tatiana Santana

 

Anuncios