“Bodas de sangre radioteatro folklórico” de Fernando Rodil

Bajo la dirección de Jimena del Pozo se presenta el próximo domingo 26 de febrero a las 21.15 en Timbre 4. Mexico 3554.

Atractiva propuesta en torno a los dorados años del radioteatro.

Por Adriana E. Lauro

Bodas de sangre radioteatro folklórico  es un espectáculo cálido y emotivo que juega con el recuerdo de quienes vivieron la época de oro de la radio y una invitación  a conocer  ese mundo para las nuevas generaciones. Armada como una puesta en escena en el auditorio de una radio de pueblo en los años 50, el público  no sólo  es espectador  sino  a la vez partícipe de esa transmisión radial  con sus tandas, con publicidades de la época y las conversaciones de los actores mientras esperan volver al aire. Este doble juego instala una dimensión muy atractiva que  se potencia con el texto elegido para el radioteatro : “Bodas de sangre” de Federico García Lorca. La ” transmisión” tiene música en vivo a cargo de Los Tabaleros  agrupación musical dirigida por Roberto Martínez . Excelentes músicos todos, quienes  le imprimen al drama lorquiano aires de folklore y recitados de los poemas de la obra al más puro estilo de la época, evocando a los grandes conjuntos vernáculos como  Los Chalchaleros , por citar a algunos de los más conocidos. Ambientada en una radio de Pergamino, hay también otra historia  :  el actor que triunfó en Buenos Aires, vuelve  a su ciudad natal a revalidar sus títulos de galán radiofónico.  El drama de celos y amores no correspondidos no se hará esperar y la ficción de Bodas de sangre correrá en paralelo atravesando la vida de los intérpretes.

Muy acertada dramaturgia de Fernnando Rodil  que encuentra el tono y el clima de época, además de rescatar una obra de la envergadura de Bodas …. para acercarla a nuestra geografía y demostrar que una obra universal resuena en cualquier lugar.  El humor recorre el espectáculo, pero logra también momentos de hondura dramática cuando Lorca aparece en la voz de los actores. Buena elección que la directora , Jimena del Pozo ,dosifica con inteligencia. La dirección de actores muy buena, cada uno se luce y a la vez contribuye al  trabajo en conjunto. En suma un espectáculo delicioso que vale la pena disfrutar.

 

 

            Ficha Técnica

Dramaturgia: Fernando Rodil
Actúan: Romi Sak, Araceli Dvoskin, Nela Fortunato, Roberto Martinez, Ariel Mele, Sara Córdoba
Músicos: Pablo Berreta, Felicitas Colina Cornejo, Ignacio Díaz, Joaquín Lagos Aguirre, Roberto Martinez, José María Martínez, Felix Maria Mateos
Vestuario: La Polilla Imagen, Fabio Petrucci
Escenografía: Coca González
Diseño de luces: Lucia Feijoó, Mauro Gianera
Asistencia de dirección: Milagros Acosta
Producción: Fabio Petrucci – Sara Cordoba
Dirección: Jimena Del Pozo Peñalva

Anuncios