Dignidad de Ignasi Vidal

Cualquier semejanza…

Por Adriana E. Lauro.

Los puentes teatrales entre Argentina y España se vienen intensificando desde hace tiempo. Jóvenes jóvenes creadores, dramaturgos, directores cruzan el océano y viceversa. En esta ocasión Ignasi Vidal, dramaturgo de la nueva camada española llega al escenario porteño del Maipo Kabaret con su pieza “Dignidad” dirigida por Corina Fiorillo la multipremiada directora( ACE de Oro 2016).

Si mayores precisiones de lugar, pero sí de actualidad, la obra se concentra en la relación de Francisco (Roberto Vallejos)  candidato favorito  para ganar las próximas elecciones y convertirse en presidente del país y Alejandro (Gustavo Pardi), su amigo de la adolescencia y mano derecha  y  candidato firme a integrar la fórmula como vicepresidente. Todo transcurre en una noche aparentemente rutinaria en la cual ambos se sientan a beber una copa en la sede del partido.  Y así comienza una esgrima verbal , donde cual dos espadachines irán confesando sus secretos, y las máscaras caerán irremediablemente.  La textualidad es muy dinámica y requiere de gran atención por parte del espectador. El riesgo de caer en el lugar común, al abordar temas como la corrupción, el deseo de poder, las internas partidarias, queda salvado por el punto de vista que asume el autor  . No hay aquí golpes bajos, pero sí sorpresas que cambian una y otra vez la dirección de los hechos. El espectador es un testigo mudo de esa relación. El final aunque claro, deja abierta la posibilidad de dos lecturas posibles del desenlace.

El trabajo actoral de Vallejos y Pardi , es muy convincente.  Quizás por ser un personaje de mayor complejidad psicológica, el trabajo de Pardi adquiere un mayor lucimiento. Corina Fiorilo concentró en la palabra la  acción dramática y mínimos desplazamientos, en ese espacio cerrado del despacho del candidato.  Vale destacar la adaptación de Elio Marchi  que acerca el decir a nuestros modismos pero sin caer referencias locales.

El tema de la pieza, la política y su resortes oscuros, demuestra que más allá de las particularidades, hay constantes universales que se repiten en cualquier época y en cualquier lugar. En definitiva la condición humana , que el teatro devuelve de manera especular.

Ficha técnico artística

Autoría: Ignasi Vidal

Versión: Elio Marchi
Actúan: Gustavo Pardi, Roberto Vallejos
Vestuario:Gonzalo Cordoba Estevez
Escenografía:
Gonzalo Cordoba Estevez
Diseño de luces:
Ricardo Sica
Dirección:
Corina Fiorillo

MAIPO KABARET
Esmeralda 449 2do Piso
Jueves – 21:30 hs – Hasta el 23/02/2017
Viernes – 21:30 hs – Hasta el 24/02/2017
Sábado – 21:30 hs – Hasta el 25/02/2017
Miércoles – 21:30 hs – Hasta el 22/02/2017
Domingo – 21:00 hs – Hasta el 26/02/2017

Anuncios