I.D.I.O.T.A de Jordi Casanovas

el

Un juego que se torna peligroso. Excelente trabajo de Machín.

Por Adriana E. Lauro

Jordi Casanovas (1978) es  uno de los dramaturgos más interesantes de la escena española contemporánea. El año pasado se pudo ver en Buenos Aires ” Un hombre con gafas de pasta”. En Idiota (que  más que un adjetivo es una sigla que habrá que esperar hasta el final para comprender su significado) el autor vuelve a los temas que más lo atraen, la complejidad de la vida en la sociedad actual. Daniel Veronese es el responsable de la dirección y la adaptación de esta versión estrenada en El Picadero,  y con muy buen criterio ha cambiado unos pocos elementos informativos, para acercar la pieza a nuestra geografía pero sin que pierda su condición de metáfora del mundo actual.

Carlos Varela, un hombre agobiado por problemas económicos, cree haber encontrado la solución y acude a un centro de investigaciones, al que ha llegado a través de un anuncio del diario. La promesa es que luego de someterse a algunos tests obtendrá una paga más que interesante. LLega  a la cita con entusiasmo y allí lo espera Edel, una suerte de científica/psicóloga de origen alemán ( otro guiño del autor) para comenzar con el experimento.

Lo interesante de la pieza es que  de la comedia va mutando a un  thriller psicológico y el espectador va siendo partícipe de las pruebas, que poco a poco se van convirtiendo en un juego perverso, donde la intimidad y el mundo circundante del protagonista queda al descubierto. Metáfora del mundo global, de los modos de producción, del capitalismo y sus mecanismos de seducción, todos esos motivos forman parte del tema que plantea la obra.

Los trabajos actorales son impecables. El peso mayor de la obra  reside en Luis Machín, un actor que no necesita presentaciones ni elogios. Aquí transita todos los estados de ánimo, la euforia maníaca, la negación de su condición desesperante, el terror, la denigración. Cada momento es un salto al vacío donde tiene qué decidir qué hacer. No menos meritorio es el trabajo de María José Gabín, en el rol de la psicóloga, ya que la actriz  realiza un trabajo concentrado, armado en base a pequeños gestos, resignando protagonismo, para oficiar  de partener. Es evidente que el trabajo de dirección de Veronese marcó ese camino y el resultado es muy bueno.

La escenografía merece un lugar destacado : una especie de laboratorio futurista, donde predomina el blanco y lo frío. Y con proyecciones que son plenamente justificables y tienen un rol significante.

La obra que ya se ha presentado en España y Mèxico, llega a la Argentina y  trae una interesante mirada cuyo horizonte cada espectador deberá desentrañar, allí hasta dónde tenga ganas de pensar qué papel jugamos los hombres comunes en este mundo que nos toca vivir. ¿ Nos sometemos a las leyes del mercado o intentamos rebelarnos?

Ficha técnico artística

Autoría: Jordi Casanovas

Actúan: María José Gabin, Luis Machín

Diseño de vestuario: Daniela Dearti

Diseño de escenografía: Jorge Ferrari

Diseño de luces: Marcelo Cuervo

Realización de escenografia: William Perez

Video: Maxi Vecco

Stage Manager:Gonzalo Martínez

Operación técnica:Mariano Luna

Fotografía: Alejandra López

Diseño gráfico: Diego Heras

Asistencia de dirección: Gonzalo Martínez

Producción ejecutiva: Luciano Greco

Producción: Sebastián Blutrach

Coordinación de producción: Romina Chepe

Coordinación técnica: Alberto López Sierra

Dirección: Daniel Veronese

 
TEATRO EL PICADERO
Pasaje Santos Discepolo 1857 (mapa)
Capital Federal – Buenos Aires – Argentina
Teléfonos: (+54 11) 5199 5793
Web: http://www.teatropicadero.com.ar/
Entradas desde: $ 300,00 – Viernes – 20:30 hs – Hasta el 03/02/2017
Entradas desde: $ 300,00 – Sábado – 20:30 hs – Hasta el 04/02/2017
Entradas desde: $ 300,00 – Domingo – 20:30 hs – Hasta el 05/02/2017
Entradas desde: $ 300,00 – Miércoles – 20:30 hs – Hasta el 01/02/2017
Entradas desde: $ 300,00 – Jueves – 20:30 hs – Hasta el 02/02/2017
Anuncios