El Sabor

 Con marcas en el alma.
Por Adriana E. Lauro.
“El sabor” de Brenda Steizelboim, Adriana Ferrer y Juliana Corbelli , aborda el tema de la violencia de género a través de una mirada sensorial y poética. Concentrada en cinco escenas de la vida cotidiana de Mirna e Iván, la obra  expone como la violencia se cuela también en las palabras, en los silencios, en las acitudes, que revelan el desprecio hacia la mujer. Aquí no hay golpes físicos, ni situaciones extremas, pero la tensión crece por oposición a la imposibilidad de reacción de la protagonista.  Sólo cuando la vemos en la soledad de su “hogar”, recupera algo de su vida pasada, plagada de canciones, de sabores de la infancia.  Ese recorte , esa ventana que se abre al espectador, nos deja entrever algo de esa historia.  Algunos secretos se revelan, otros quedarán guardados.   Es el pequeño gesto el que lastima, el comentario al pasar, el confinamiento al espacio de lo doméstico. Mirna, es una entre tantas . Descubrir su propia voz , recordar a otras mujeres de la familia le darán la fuerza para emprender su propio camino . 
Sin caer en el tono didáctico, El sabor, propone escuchar una melodía que nos alerta , nos conmueve y nos hace reflexionar acerca de una flagelo social tan vigente y tan difícil de solucionar.
Marcela Haimovichi con gran sensibilidad, logra una Mirna devastada, anclada en lo no dicho, deslizándose por ese espacio con su carga de dolor, pero imposibilitada de enfrentar al poder. Fernando Alvarez, en el papel de Iván  construye  un trabajo muy convincente y difícil, que evita  la tentación de juzgar al personaje y encuentra en la naturalización de su conducta ,  un eje clave que desenmascara  la cultura dominante.
La puesta en escena despojada  y precisa dosifica con mucho criterio el drama familiar. Los poemas y  la música original interpretada en vivo por Luciana Clerici a dúo con Haimovichi,  aportan gran belleza al espectáculo.
Al final de cada representación el público puede compartir con invitados especialistas en el tema, una charla debate. Y estar juntos, hacer visible lo que se oculta entre cuatro paredes , es un principio de cambio. En la calle o, como en este caso, en el teatro.
Funciones: Jueves 20.00.Teatro Corrientes Azul, Corrientes 5965, Tel: 4854-1048 www.corrientesazul.com.ar
 
Ficha Técnica
 
Mirna: Marcela Haimovichi /  Iván: Fernando Álvarez / Música en vivo: Luciana Clerici
Canciones/Poemas: Macarena Trigo.
Música original: Luciana Clerici.
Escenografía y vestuario: José Escobar
Diseño de iluminación: Ricardo Sica
Operador de luces: Juan Sebastián Molano
Fotos y diseño gráfico: Moira Antonello
Asistencia de Dirección: Marigela Ginard.
Dirección: Adriana Ferrer
 
Anuncios