“Desde la lona”

El universo Kartun muy bien dirigido por Mariano Terré.

Por Adriana E. Lauro.

Se ha dicho alguna vez que un dramaturgo transita siempre los temas que le interesan y en cada obra vuelve a ellos con motivos distintos. Premisa que si bien no puede ser dada por totalmente cierta, es evidente que en Mauricio Kartun la atracción por los antihéroes vernáculos y el intento permanente de intentar siempre a pesar del fracaso,  sobrevuela en mucha de su poética.

En ” Desde la lona” está el entrañable mundo del dramaturgo.  Un excampeón de catch abandonado por su troupe, en un polvoriento y perdido pueblo , intenta infructuosamente arreglar  un colectivo Bedford 1960. Pero ” El marciano” tal el nombre del vehículo, parece estar estar más cerca de fundirse que de arrancar, como su dueño. Los personajes del pueblo son arquetípicos, la dueña del buffet del club social, una señorita entrada en años que oscila entre el conservadurismo pueblerino, con su prejuicios y cierto atisbo de compasión, el tonto del pueblo discriminado por no hablar,  con un origen tan trágico como desopilante. El viejo director  de la biblioteca del club, desplazado como sus libros, por unas mesas de billar, todos son representantes de un tiempo que se fue. Pero no termina aquí  la alegoría . También hay lugar para la solidaridad, el volver a empezar, el amor, los sueños.

Excelente trabajo de Mariano Terré que se anima a estrenar esta pieza , hecho no habitual ya que el autor por lo menos en sus piezas inéditas, es el director de sus espectáculos. Terré  encuentra el tono exacto, la atmósfera justa que requiere esta comedia con tintes de grotesco y momentos de gran emotividad. La puesta en escena con parte del colectivo como nave insignia y otros pequeños elemenos escenográficos aportan la cuota necesaria para que a pesar del ” realismo ” de la pieza se deslice a un territorio más abierto, más poético.

El elenco acompaña y se sube a este viaje con gran solvencia.  Fabián Caero, es “Mister Argentina”. La ternura y lo desvalido de su personaje encuentran en el actor su mejor intérprete. Alejandra Martínez,  juega la comedia a fondo, brillante en su composición. Néstor Pedace, el anciano bibliotecario, logra conmover con su mirada y sus reflexiones, acerca de los libros, sus amigos, la política el teatro ( ¿Un alter ego del autor? ). Es también para resaltar el trabajo de Luciano Rojas en   un papel de  difícil composición

En suma, un espectáculo con todos los componentes para disfrutar. Y una linda excusa para conocer el Centro Cultural ” El deseo”  un hermoso espacio donde no falta el moscato para acompañar el clima de la obra.  Porque aunque ” estemos en la lona” siempre es necesario levantarse. Para volver a empezar.

 

Funciones: Sábados 19:30hs .Centro cultural El Deseo. Saavedra 569, Planta Alta (Balvanera)

Entradas: $150 (Descuentos jubilados y estudiantes)
*Reservas online con descuento Alternativa Teatral

Informes: 4941-4954 / Por mail: cceldeseo@gmail.com

Ficha artístico – técnica:

Dramaturgia: Mauricio Kartun

Dirección: Mariano Terré

Actúan: Fabián Caero, Alejandra Martínez, Luciano Rojas y Néstor Pedace.

Asistencia y producción ejecutiva: Mara Teit

Diseño de iluminación: Mariano Terré

 

 

 

 

 

Anuncios