8 de Octubre Día del Teatro en Latinoamérica

Centenares de instituciones y personalidades de la cultura de toda América Latina y países de Europa, América del Norte y Asia han sumado sus adhesiones para celebrar el 8 de octubre de cada año el Día del Teatro Latinoamericano. Las adhesiones a esta iniciativa son recibidas por el CELCIT (Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral) en:correo@celcit.org.ar
 
La fecha surge de la primera edición del Festival Latinoamericano de Manizales, Colombia, realizado del 8 al 15 de octubre de 1968, con la participación de agrupaciones de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Venezuela. No ha sido éste el primer evento en reunir agrupaciones del continente pero sí el que ha tenido continuidad -pronto cumplirá 50 años- y el que ha hecho una contribución fundamental al conocimiento, divulgación y promoción del teatro latinoamericano.
A continuación, el mensaje 2016 del Día del Teatro Latinoamericano, escrito por el investigador teatral e historiador Carlos Fos.
MENSAJE 2016
“Todo ser humano es teatro, aunque no todos hacen teatro. El ser humano puede verse en el acto de ver, de obrar, de sentir, de pensar. Puede sentirse sintiendo, verse viendo y puede pensarse pensando. ¡Ser humano, es ser teatro!”
Augusto Boal
“El teatro es esa pequeña celebración en la que el hombre es vuelto a ser tratado desde su dimensión más inmediata, su medida esencial: su cuerpo. Es creación en el territorio donde los discursos alienantes quedan entre paréntesis frente a la vida que estalla en cada acto de luz. Y desde ese territorio personal se avanza hacia las construcciones de los encuentros íntimos y liberadores ya libres de la violencia recíproca, en el ámbito de lo comunitario. En ese espacio sin límites, disparador de goce profundo, lo festivo con su poder de invertir el sentido de la lógica del poder y la memoria cumplen papeles destacados. En este último caso, la memoria no busca el registro anecdótico del pasado, aislándolo de las circunstancias históricas que lo animaron, descontextualizándolo. Tampoco elige una sola forma de atravesar el acontecimiento artístico, expresándose en un arco tan amplio como enriquecedor. No hay fronteras que puedan encorsetar ni dogmas que apaguen el fogón donde lo lúdico y la belleza se confunden con la búsqueda, la inquietud y el amor por teatrar el sendero yermo. Nos envuelve un devenir temporal distinto, que privilegia la horizontalidad, faculta la intervención de todos por igual y perpetra una revuel ta contra los dictados de sentencias muertas. América Latina expuso y expone su bagaje teatral, modelado por las voces grandes maestros y los susurros de aquellos anónimos que ponen día a día sus sueños en praxis, sin medir sacrificios ni reparar en medios. Recordar la inagotable y diversa producción del subcontinente es recorrer un mundo que maravilla, donde se despiertan conciencias y cuerpos dóciles desde las más diversas miradas estéticas. La generosidad de este cosmos en crecimiento constante reside en el abandono de un canon normatizador que se esmerile en métodos infalibles o tenga la pretensión escolástica de entregar sentencias mediante corpus cerrados. La escena independiente, a través de muchos de sus exponentes, han luchado por pararse en un lugar donde reine el pensamiento crítico. Y lo hicieron sin caer en didactismos o simple repeticiones de consignas esperables para un mínimo público empático. Detenernos un día en particular para reflexionar sobre el teatro de Latinoamérica nos enfrenta con un mapa heterogéneo que demanda ojos frescos e incisivos para no caer en palabras superficiales y edulcoradas, canales que suelen ser funcionales al inútil pensamiento único. Así levantaremos una simbólica copa por esa energía desmitificadora que posee lo genuino (calificación que se refiere a su pertinencia hoy o no a un criterio esencialista), gambeteando el mero divertimento y la sobre intelectualización para lanzarse, sin redes de contención, a pelear en el terreno de las ideas a los vacuos y atractivos cantos de sirena de aquellos que desean transformar al teatro en mercancía transable. En esa brasa ardiendo que da calor al espíritu y trasciende lo explicable en palabras nos abrazamos a los que dieron y dan sentido al ritual en el que el telón, real o imaginario se alce, deteniendo el aliento y comenzando la eterna función.
CARLOS FOS. Historiador y antropólogo teatral argentino, especializado en ritualidad y teatro y producción dramatúrgica obrera. Escritor y docente, codirector del Centro de Documentación de Teatro y Danza del CTBA, patrimonialista.
Adhieren:
Argentina
INT. Instituto Nacional del Teatro – Sociedad General de Autores de la Argentina ARGENTORES – Asociación Argentina de Actores – Teatro Nacional Cervantes – Instituto de Artes del Espectáculo, Universidad de Buenos Aires – ADEA. Asociación de Diseñadores Escénicos Argentinos – CIHTT. Centro de Investigación en Historia y Teoría Teatral de la Universidad de Buenos Aires – Cátedra de Historia del Teatro Universal de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires – EEBA. Escuela de Espectadores de Buenos Aires – Centro Cultural Paco Urondo – Carrera de Artes de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires – AINCRIT, Asociación Argentina de Investigación y Crítica Teatral – AICA. Área de Investigación en Ciencias del Arte, Área Teatro, del Centro Cultural de la Cooperación – Instituto de la Máscara – Cátedra de Dinámica de Grupos I del Depto de Teatro de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba – Teatro del Pueblo – Teatristas Neuquinos Asociados – Área de Investigaciones en Mimo, Instituto de Artes del Espectáculo de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA – Instituto de la Máscara – Asociación Teatrantes Bariloche – Dramatiza Mendoza. Asociación de Profesores de Teatro – Escuela de Música, Danza y Teatro Prof. Constancio Carminio – Foro Femenino Latinoamericano – Profesorado de Teatro de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, Entre Ríos – Teatro de la Fábula – Espacio Alternativo Arte Itinerante – Festival Teatral de Pueblos Originarios 2016 – Ingrid Pelicori – Victor Hugo Vieyra – Maria Ibarreta – César Brie – Doris Petroni  – Hilda Cabrera – Cecilia Rossetto – Compañía Vagaluna – Alejandro Ullúa – Ricardo Talesnik – Alberto Wainer – Grupo de Teatro Callejero La Runfla – T.I.S.N.E Capitán Sarmiento – Martín Ullúa – Susana Varela – Ana Casó – Alberto Catena – Aníbal Grunn – Marchanta Teatro Independiente, Calamuchita, Córdoba – Juan Salvador Avalos – Eduardo Forese, Rojas, Prov. de Buenos Aires – Olga Cosentino – Lola Proaño Gómez –  Bicho verde, Trelew, Prov. de Chubut – Pablo Rodríguez Andreoli – María Victoria Lado – Alejandro Domínguez Benavides – Adriana Rial – Alan Robinson – Eduardo R. Campos – Aymará Rovera –  Alba Lanzillotto – Claudia Castro – Camila Mac Lennan – Carmen Platero – Teatro a Mano, Goya, Prov. de Corrientes – Espacio Cultural Urbano – Grupo Papalina, San Nicolás, Prov. Buenos Aires – Eloísa Pisani – Cora Roca – Daniel Braguinsky – Pedro Espinosa – Ana Laura Blejer – Eduardo Misch – Flavia Vitale – Cultura del Ser Producciones – Julie weisz – Hugo Luis Reggiani – María Mercedes Córdoba – José Luis Speroni – Guadalupe Lombardozzi – Carlos Prado – Leticia Fried – Grupo de Narradores Tucumanos Los Cuenteros – Laura Haimovichi – Carlos Rapolla – Gabriela Cánepa – Alejandro Ferluci – Sergio Rower – Elena Ricol – Espacio Alternativo Arte Itinerante – Héctor Oliboni – Grupo Cultural Bariloche – Jorge Alberto Antonio Santoro – Horacio Banega – Jorge Mario Ghilini – Graciela Séneca –  Juan Carlos Arvide Enriquez – Silvia Spina – Guillermo Fuentes Rey – Anahí Gadda – Alberto Wainer – Jorge Hacker – Stella Matute – Marita Foix – Marcelo Ferrando –  Patricia Curadelli – Marcos Remolgado – Rodolfo Oliva – Andrea Guerrier – Susana Figueroa – Alberto Curbelo – Pablo Mascareño – Perla  Zayas de Lima – Patricia Santi – Susana Yasan – Paula Travnik – Sala de Teatro El recodo del sol, Unquillo, Córdoba – Noemí Dora Morelli – Raúl Novau – Rosina Crispo – A Golpe de Efecto, revista cultural – Teatro Roberto Durán, Castelar – Silvia Marques –  Lorena Cormick – Valeria Román – Graciela Valdez – ReCoopArte, Cooperativa de Trabajo Artístico – Grupo Estación Teatro de Tandil – Diego Ullûa – Luján Nolter – Verónica Dragui – Lisa Caligaris – Marisol Vecchi – Elida Schinocca – Grupo Los CometaBrás – Miguel ángel Cancino – Norma Sotelo – Asociación Civil Teatro La Fragua – Gisella Marsigli – Edgardo Millan – Sheila Rougier – Centro Cultural C.A.M.CO, Santa Fe – Susana Varela – Luis Lage – Rogelio Borra García – María Luciana Gandolfo – Daniel Kersner – Ruben González – Mariana Alejandra Ponce – Teatro la Ranchería – Escuela de Arte Leopoldo Marechal – Grupo Teatro de las Ollas – Ricardo E. Chambers – Jose Ignacio Keidel – Ricardo Mendoza – Compañía Teatral Puro Grupo – Agustina Witis – Grupo Autógenos de Acá, Ushuaia – Gonzalo Alfonsin – Ludmila Bauk – Norberto Martínez – Marcos Morales –  Violeta De Lisi – Alberto Palasi – Sandra Boso – Daiana Calabrese – Vatto Fuhrmann – Sandra Galvalicio – Fabio Boso – Victoria Silva – Miguel Angel Dagnino – Norma Zamora – Nicole Misrahi – Mónica Velasco – Daniel Burak – Jaime Tarasow – Norma Susana Rossi – Cecilia Voter – Ariel Piñon – Marcelo Castillo – Mirta Vidazo – Grupo Malas Artes – María Elena Sanchez – Laura Szwarc – Escuela de Espectadores de Teatro de Tandil – María Elena Nemi – Aldo Pérez – Daniela Berlante – Grupo Kanterix y Tempestad – Isabel Cristina Alvarez – Antonio Prada – Elizabeth Ríos – José María Irazú – Teresa Aiello – Grupo El Garaye – Catalina Artesi – Estela Oriana – Teatro en Escena, San Nicolás – Azucena Ester Joffe – Edgar Martinez – Jorge Dominguez – Teatro Vitae – Didi Grau – Gustavo Bonamino – Ester Trozzo – Graciela Séneca – Carolina Selicki Acevedo – Gustavo Barbato – Jorge Norberto Fernández Much – Ingrid Luciano – Liliana Petruzela – Norma Lichtenstein – María del Carmen Allegrone – Irene Viñals – Lucía Nahhas – Fernando Finvarb – Dora Conde –  Grupo La Vorágine – Sala Teatral La Gloriosa – Diana Fainstein – Olga Espinosa – Rosina Crispo – Maria Cecilia Duran – Sebastian Pajoni – Marlene Spindler –  Mariana Pacheco – Stela Camilletti – María José Eyras –  Raul Albanece – Sandra Posadino – Sandra Galvalicio – Eugenia Cabral – Jiulio Perfetto – Silvina Tenorio – Silvina Warenycia – Rubén Santagada – Felix Völker – Patricia Tiscornia – Stella Siri – Pablo Mascareño –  Las Chicas de Blanco Cía. Teatral – Lu Grasso –  Isabel Da Rosa – Néstor Villa –  Blanca Tamborenea –
Brasil
Daniele Avila Small, Revista Questão de Crítica, Río de Janeiro – Carmelinda Guimaraes – Solange Borelli –
Bolivia
Teatro Fuego – Arlequin arte y teatro – Compañía de Teatro Tabla Roja – Aywiña Teatro – Teatro Grito – Guido Arze –
Chile
Marcos Morales – Compañia Teatro El Riel – Teatro Semilla – Nurya Monge – Antonino PIrozzi V. – Compañia Teatro El Riel – José Luis Olivari – Raúl Osorio – Soledad Lagos – Colectivo Acá Seguimos – Teatro Búfalo –
Colombia
Festival Latinoamericano de Teatro de Manizales – Teatro Matacandelas, Medellín – Teatro Popular de Medellín – Fundación Teatro Musical Latinoamericano, Bogotá – Teatro Libre de Bucaramanga – Corporación Cultural Nuestra Gente, Medellin – Waldo Gonzalez López – Teatro de Muñecos Ganito Cafecito, Manizales – Julio Tomas Seohanes Barros – Grupo de Teatro Experimental Latinoamericano, Cali – Asociación de Artes Escénicas Kábala Teatro, Bogotá – Red Teatral Cuarta Escena, Bogotá – Julio Cesar Luna –  Corporación Tranvía Teatro – Teatro Barra del Silencio, Medellín – Jason Ramírez Escudero – Compañia Teatral Pléyade –  Asociación Artistica Titirimimoteatro de Bogota – Wilson Ruiz Castro – Katherine Vélez Huerta –
El Salvador
Colectivo teatral Los del quinto piso – Jorgelina Cerritos
Ecuador
El Apuntador, Revista de Artes Escénicas – Jegal Danza Teatro – Héctor Correa – Casa de la Cultura Ecuatoriana, Extensión San Antonio – Manantial del Sol- Asociación de Artistas Mitad del Mundo – Pedro Saad Vargas – Ilonka Vargas – Melina Villacres – Adriana Oña Toledo – Sara Ureras M. –
España
Festival Internacional de Arte de Calle Mueca, Puerto de la Cruz, Tenerife – Festival del Sur, Encuentro Teatral 3 Continentes, Agüimes, Gran Canaria – Feria Internacional de Teatro y Danza de Donostia, San Sebastián – Compañía Pilar Rey y Antonio Abdo, Santa Cruz de La Palma, Canarias – Revista Artez – Editorial Artezblai – Librería Yorick – Concepción Reverte Bernal – Revista Signa – Centro de Semiótica Literaria, Teatral y Nuevas Tecnologías, Madrid – Concha de la Casa – Teatro de la Manivela, Barcelona – Revista Agolpedeefecto.com – Enric Cervera –
Guatemala
Teatro Barrio Viejo –
Honduras
Teatro Alas – Compañía de Teatro Ekela Itzá –
Israel
Shai Sergio Hervitz –
México
SOGEM, Sociedad General de Escritores de México – Dirección General de Festivales de Teatro – Transversales Encuentro Internacional de Escena Contemporánea – Teatro Rabinal, Guadalajara – Festival de Teatro de la Rendija, Iberoamérica en Escena – Espacio Universitario de Cultura Off Spring – Grupo Mímesis Teatro, del Instituto de Investigaciones Estéticas, de la Universidad de Guadalajara – Silvia Sáez Delfín – Silvano Héctor Rosales Ayala – Asociación Mexicana de Investigación Teatral AMIT – Organización Nayarita para Desarrollar el Arte A.C. – Octavio Campa Hernández – Sección Artes Escénicas del Colectivo Artístico Morelia, A. C. – Rodolfo Quiroz Orozco –
Nicaragua
Teatro Justo Rufino Garay – Lucero Millán –
Panamá
Fundación pro Artes Escénicas y Audiovisuales – Festival Internacional de Artes Escénicas de Panamá
Paraguay
Centro Paraguayo de Teatro CEPATE – Grupo Real de Teatro, Asunción – Bochin Teatro-Clown – Lucrecia Carrillo –
Perú
Asociación Nacional de Drama/Teatro y Educación del Perú – Teatro Ditirambo – Sangre Teatral – Teatro Experimental de la Universidad Nacional de San Agustín, Arequipa – Beto Romero – Aranwa Teatro, Lima – Angeles Teatro, Arequipa – Grupo Macateatro – Casa Infantil Juvenil de Arte y Cultura, Lima – Maria del Pilar Nùñez Rìos – Cantares Perú –  Escena Brava – Oquetlupúc Teatro – Alberto Villagómez – Enrique Victoria – Alberto Villagómez – Luis Peirano – Jorge Villanueva – Mirella Carbón Lorena Pastor – Lyscenia Durazo – Asociación Cultural Anaqueronte – La Comuna Teatro & Cine – Festiniños – Javier Valencia – Festival Del Sol – Festival Escena Abierta – Festival Máscaras del Tiempo – Ciclo Teatro por la Memoria – Algarrobo Teatro –
Portugal
Festival Internacional de Teatro do Alentejo – Compañia Nacional de Teatro –
República Dominicana
Casa de Teatro de Santo Domingo – Festival Internacional de Teatro de Santo Domingo – Teatro Rodante Dominicano –
Suiza
Hernán Ormeño –
Uruguay
Institución Teatral El Galpón de Uruguay – Sala Verdi, Montevideo – Celia Abramavicius – Gerardo Begerez – Graciela Escuder – Luis Masci – Taller de teatro Identidad – Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático – Florencia Delgado – 8º Festival Internacional de Títeres 2016 – Raquel Diana – Grupo de Teatro Independiente La Farola – Bruno Gea –
USA
Teatro Vanguardia USA, New York – SELC, Sociedad de Escritores Latinoamericanos de California –
Venezuela
Escuela Nacional de Artes Escénicas Cesar Rengifo – Romàn Chalbaud – César Eduardo Rojas Márquez – Festival Internacional de Teatro de Maracaibo – Festival Internacional de Monólogos de Maracaibo – Teatro Estable de Portuguesa – Festival de Teatro de Occidente – Antonio Prada – Teatro de Repertorio Latinoamericano TEATRELA – Geronimo Reyes – Jesús Blanco – Festival Internacional Comunitario de Títeres de Aragua – Escuela de Fotografía Julio Vengoechea – Maestría de Teatro Latinoamericano de la Universidad Central de Venezuela – José Ramón Castillo – El Incinerador Teatro – Grupo Experimental de Teatro UNET – Jennifer Gásperi Quevedo – Didascalia Teatro Venezuela – Eliconumen Teatro – Victor Villavicencio – Didascalica Teatro, Barquisimeto –
Anuncios