Sumario de la muerte de Kleist

Excelente trabajo de Joaquín Gómez, director de Bombín Teatro.

Por Adriana E. Lauro.

En el teatro “El Opalo” se puede apreciar “Sumario de la muerte de Kleist” de Alejandro Tantanián con dirección y actuación de Joaquín Gómez, acompañado por Guadalupe Iñiguez y Carlos Folia.  Resulta muy atractivo encontrarse con este texto que recrea la vida de Heinrich von Kleist ( 1777-1811), escritor alemán del Romanticismo  que llevó no sólo al papel  sino a la acción el ideario de ese importante movimiento artístico.   Las penurias económicas, la lucha en el campo de batalla contra las fuerzas de Napoleón, junto con la incomprensión de la crítica, lo convierten en un personaje singular que hizo de su vida una obra con final planificado, al tomar la decisión de suicidarse a los treinta y cuatro años junto a su amante.  Su obra no fue muy prolífica, la más popular quizás sea “La Marquesa de O” llevada al cine por Éric Rohmer en 1976.

El suicido aparece aquí como un acto de libertad  individual, signado por la búsqueda de lo  Absoluto. Esta es la materia de la cual parte  Tantanián, condensando la vida y obra de Kleist a través de una larga jornada de preparación de su suicidio junto a su amante, Henriette Vogel, ocurrido el 21 de noviembre de 1811 en la isla de Pfaueninsel, a orillas del lago de Wannsee, en las cercanías de Potsdam, a las afueras de Berlín. Un disparo de pistola cegó la vida de Henriette, quien al parecer padecía una enfermedad terminal. Luego Klesit disparó contra sí mismo. Así los encontraron y este pacto suicida le dio al escritor la notoriedad que no había alcanzado en vida.

La puesta en escena de Joaquín Gómez logra recrear esta atmósfera a través de secuencias, que con gran carga poética nos sumerge en la búsqueda incesante de Kleist de encontrar respuestas a preguntas permanentes sobre el sentido de la existencia. No se trata sólo de comprender lo que se dice, sino como se transita un texto de por sí elevado y ponerlo en el cuerpo de los actores. Gómez logra ese estado de melancolía muy bien acompañado por Guadalupe Iñiguez, su amante . Ambos se complementan con ritmos sutiles, con silencios elocuentes, sin caer nunca en artilugios escénicos. Representar una muerte en el teatro supone riesgos muy altos. Aquí se logra con belleza, aunque suene paradójico. No es la representación lo que se busca, sino el estado interior que lleva a esa toma de decisión. Tampocose muestra aquí un amor apasionado sino el encuentro de dos almas que coinciden  en que el suicidio  es la elección más perfecta a la que pueden aspirar. La planificación de ese pacto, la larga noche que transitan bebiendo ron y escribiendo cartas de ,  todo puede verse sin que la obra tenga carácter ilustrativo. El juego del escritor, que planifica la muerte de dos personajes es otra posibilidad de lectura que ofrece la pieza.  La presencia de un personaje distanciado, un médico forense quizás, separa las escenas logrando la contracara de esa muerte romántica: un mero sumario que sólo describe el estado de los cuerpos, sus heridas, sus posiciones. Aquí ya no importan las razones sino lo consumado. Doble juego entre el espíritu y la materia, entre el sufrimiento existencial y el que no se pregunta nada. Una suerte de guiño entre el espíritu y la razón.

La dirección de arte de arte, logra con pocos elementos, una gran belleza plástica y una atmósfera onírica. En tiempos de encuentros fugaces, relaciones virtuales y filosofía light, rescatar la figura del poeta es un interesante camino elegido por Joaquín Gómez, quien lo recorre con mucho talento y sensibilidad.

Funciones: Viernes 21.00.

SALA EL ÓPALO
Junín 380 .C.A.B.A
Capital Federal
Teléfonos: 4951-3392
Web: http://elopaloteatro.blogspot.com.ar/

Ficha técnico artística

DramaturgiaAlejandro Tantanian

ActúanCarlos FoliasJoaquín Gómez, Guadalupe Iñiguez

VestuarioMilton Moreira Muzio
EscenografíaMilton Moreira Muzio
Diseño de lucesHoracio Novelle
Dirección de arteMilton Moreira Muzio
DirecciónJoaquín Gómez

 

Acerca de Bombín Teatro: El proyecto de conformar un grupo Iberoamericano de Creación Teatral surge en el año 2011 como necesidad de fundar un espacio para el intercambio teatral entre Latinoamérica y España. Compuesto en sus orígenes por integrantes de Argentina, México, Cuba y España, el grupo intenta mostrar la diversidad de los autores iberoamericanos y sus estéticas. Sus integrantes conquistan un estilo propio y homogéneo en el que la maestría de cada uno de sus miembros inventa una particular fusión de estilos. El grupo se crea en Madrid en 2011 para la puesta en escena del espectáculo Tríptico, o la desolación de Rafael, obra estrenada en la ciudad de Bs As con buena acogida por parte del público y de la prensa independiente y representada luego en varias salas de Madrid durante la temporada 2011/12 siendo este espectáculo seleccionado por la UGT Madrid para su festival anual de Teatro quedando como obra finalista del mismo. Posteriormente en 2012 realizan la puesta de La casa de Bernarda Alba en las salas Garaje Lumiere, La Usina y Ateneo de Madrid. Ese mismo año en el auditorio Espacio Ronda de Madrid montan una adaptación de la obra de A. Camus: El Malentendido. En 2015 Fernando Roca estrena el unipersonal A solas con Hamlet, con dir. de Montse Ortiz y autoría de Joaquín Gómez en La vida tiene sentido, Madrid. http://bombinteatro.jimdo.com/

Anuncios