“Casa de Muñecas” de Henrik Ibsen

Una obra clásica del teatro universal, con muy buena dirección de Marcelo Silgueiro.

Por Adriana E. Lauro

Casa de muñecas  de Henrik Ibsen se  estrenó el 21 de diciembre de 1879 en el Det Kongelige Teater de Copenhague. Es quizás la obra más famosa del autor noruego y material de lectura en las escuelas y universidades. Su estreno generó un verdadero revuelo, ya que a pesar de que el autor nunca admitió esa característica, es considerada una obra feminista.

Una mirada crítica de los  valores de la sociedad  burguesa del siglo XIX , y el lugar de la mujer en esa constelación, son los temas preponderantes de la obra.  Nora, la protagonista , asume una responsabilidad para la que no fue educada. Para salvar la vida de su marido, pide dinero  y queda presa de la extorsión de un  prestamista. La necesidad de guardar el secreto y seguir siendo, la “bella damita” para mostrar en sociedad, se ponen en crisis cuando una serie de acontecimientos precipitan un final inesperado.

Si esa concepción del rol de la mujer como mero objeto decorativo parece haber sido superada, basta recordar que en 1943 el cine argentino llevó el drama ibseniano a la pantalla con Delia Garcés  como protagonista y Geroge Rigaud como su esposo. Sin embargo en el film, el final fue alterado, seguramente porque todavía era intolerable que una mujer abandonara su casa en busca de su verdadera identidad, que es en definitiva lo que Nora decide hacer en el acto final.

Hoy las Noras tienen otros  problemas que enfrentar , pero el tema de los derechos de las mujeres sigue vigente.

La obra que bajo la dirección de Marcelo Silgueiro, que acaba de estrenarse en el Auditorio Losada tiene el mérito de una buena traducción (la versión de Alejandro Casona) y la decisión de eliminar personajes secundarios y aligerar algunas escenas para concentrarse en los puntos más altos de cada una de ellas. Con inteligencia, el director  no se centra sólo en el drama de la protagonista, sino que hace foco en otros subtemas : las mujeres que por necesidad deben dejar a sus hijos y cuidar a otros, las asimetrías de clase y los privilegios de la burguesía. De esta manera ese texto poderoso , se aprecia con mayor intensidad.

Un elenco sólido, que resuelve con solvencia el desafío de un material arriesgado. Se destacan Víctor Dellacorte , Luis Fissore y Verena Smith .

La música en vivo , otorga clima a la puesta cuidada y con un buen rescate de la época. Esta ” Casa de Muñecas” es una buena oportunidad para reencontrarse con un clásico y también para apreciarlo por primera vez.

 

Funciones: Domingos a las 20 hs en el Auditorio Losada Corrientes 1551.
Valor entrada $150.
Jubilados y Estudiantes $100.
Las entradas se pueden reservar por www.alternativateatral.com o por la Boleteria del Teatro
de Miércoles a Domingos de 17 a 21hs.

Ficha Técnica
Autor: Henrik Ibsen Traducción: Alejandro CasonaSinopsis:
Elenco:
Verena Smith – Victor Della Corte – Paula Viola – Juan Lucero – Marta Bosch – Luis Fissore – Martina Minuzzi
Puesta en Escena y Dirección General: Marcelo Silgueiro

 

 

Anuncios