“La suerte de la fea” de Mauricio Kartun

La vida de los otros

Por Adriana E.  Lauro

En “La suerte de la fea” el maestro Kartun regresa una época que lo apasiona: los años 20. Ya demostró su talento para recrear ese período, como por ejemplo en  ” Ala de criados”. Aquí el ojo se vuelve más microscópico para presentarnos  el relato  en primera persona de Viola, una ejecutante del instrumento homónimo, en una orquesta de señoritas anclada  en un bar de caballeros en el centro de la capital porteña.  Pero la protagonista  sufre una condena: la fealdad física  que, según los cánones imperantes, le impide ser vista por el excitado público masculino  y es confinada al foso del escenario , mientras una bella curvilínea sin más dotes que sus encantos visuales, remeda los movimientos con un instrumento que no suena.  Esta mujer, Yolanda, la figuranta, es la elegida para ser vista. Se llamaban figurantes a los actores que en teatro o en el incipiente cinematógrafo, no tenían texto y rellenaban la escena. La paradoja en La suerte... es que la muda  es la protagonista y quien habla  a través del instrumento es Viola.

Armado en forma de relato en reversa asistiremos a la historia de Viola que nos contará en tiempo presente, su triste destino, su revelación y a la vez rebelión contra ese orden establecido. Desde  un pequeño escenario revestido de un gastado  terciopelo rojo profundo, nos hará partícipes de sus desventuras y de su venganza. Excelente interpretación de Luciana Dulitzky , la actriz pasa del humor a la tragedia con total solvencia y   transita toda es  gama de emociones desde ese espacio limitado, cada vez más  embriagada de su relato y de la bebida que sorbe de tanto en tanto.  El material está plagado  de imágenes que transportan a esos años, y es posible oler y ver a esos hombres sudorosos que despliegan toda su carga sexual en  ese bar atestado de humo y atraídos por la belleza de Yolanda.  Mientras tanto Viola , confinada a vivir la vida a través de otra, urde su plan para salir a la superficie.

Paula Ransenberg dirige con maestría  este bello espectáculo. No es la primera  vez que trabaja con Luciana Dulitzky.  Ambas lograron gran reconocimiento con el unipersonal Sólo lo fragil , con la actuación de  Ransenberg y dirección de Dulitzky.  Ahora  el dúo se convierte en un trío potenciado al sumar la dramaturgia de Kartun. En suma un verdadero disfrute.

FUNCIONES

Timbre 4.México 3554 (mapa)
Capital Federal – Buenos Aires – Argentina
Teléfonos: 4932-4395
Web: http://www.timbre4.com
Entrada: $ 180,00 – Domingo – 19:00 hs – Hasta el 18/09/2016
Entrada: $ 200,00 – Domingo – 17:00 hs – Del 18/09/2016 al 20/11/2016
Entrada: $ 200,00 – Sábado – 20:30 hs – 29/10/2016

 

Ficha técnico artística

Dramaturgia:
Mauricio Kartun
Dirección:
Paula Ransenberg

Actúan:

Luciana Dulitzky
Intérpretes:
Federico Berthet
Vestuario:
Alejandro Mateo
Peinados:
Granado
Diseño de escenografía:
Alejandro Mateo
Diseño de luces:
Fernanda Balcells
Realización de escenografia:
Los Escudero
Realización de vestuario:
Lucina Tropini
Música:
Federico Berthet

 

 

Anuncios