La Fuerza de la imaginación

¿ Qué pasaría si ?

Por Adriana E. Lauro.

Ya desde el título, la obra dispara preguntas. Juego de palabras que remiten quizás a la ópera La fuerza del destino, esta obra escrita por el brasileño Cassio Pires cuestiona las determinaciones biológicas y se plantea si es posible torcer lo predestinado, en este caso, la identidad sexual.

Anclada entre los fantástico y lo “real” la obra cuenta la metamorfosis  kafkiana de una mujer felizmente casada, que una mañana despierta con un miembro masculino . Pero si en el personaje de Kafka el cambio es absoluto ( Gregorio Samsa se despierta  y es un insecto) aquí el cambio es paulatino. En esa transmutación la mujer va descubriendo una completud inesperada. Su marido un intelectual burgués,  está implicado en ese cambio. Es él quien una noche le relata a su mujer, la historia  que un profesor le refirió acerca de una curiosa transformación de una muchacha de pueblo.  La anécdota con tintes de leyenda,   desata una serie de consideraciones  por parte de la esposa  y genera argumentos y contrapuntos. Este relato surge como hipótesis del cambio en la sexualidad de la esposa. Lo interesante de la pieza es la posibilidad de sus múltiples lecturas, la puesta en cuestión de un orden instituido y las preguntas acerca de lo dado, lo ya hecho, lo irreversible.

La dirección de Ceclia Meijide  es impecable, a partir de un dispositivo escénico muy interesante, la sucesión de escenas  se estructura a partir del paso del tiempo y del uso de ese espacio-laberinto que crea una atmósfera onírica.  Meijide también autora  ( ” Cactus Orquídea” )revela  una gran audacia   creativa, con este material que provoca preguntas a cada momento.

Los trabajos actorales , muy acertados. Marina Fantini  perfecta en su rol  muy bien acompañada por  Federico Gelber.

Una excelente excusa para darse una vuelta por Timbre 4 y ver una propuesta bien diferente  del panorama teatral.

Este espectáculo fue producido por Festival Internacional de Dramaturgia Europa + América, Off Produções Culturais, Sated/Sp, Diversa Arte E Cultura, ACGE “assessoria De Cultura Para Gêneros E Etnias, Abaçaí Cultura E Arte, Governo Do Estado De São Paulo ” Secretaria Da Cultura, Timbre4 y EUNIC.

FUNCIONES

Domingos 21.00-TIMBRE 4
México 3554 (mapa)
Capital Federal – Buenos Aires – Argentina
Teléfonos: 4932-4395
Web: http://www.timbre4.com

Ficha técnico artística

Anuncios