Como si pasara un tren

Una historia entrañable . El miedo a crecer.

Por Adriana E. Lauro

“Como si pasara un tren” es una comedia dramática escrita y dirigida por Lorena Romanin. La gran virtud de la obra es que  a partir de una historia singular, atraviesa  ese universo  y logra que el público se conmueva  y se identifique con los temas que aborda.

La historia es sencilla. En una ciudad de campo conviven una madre sobreprotectora y su hijo Juan Ignacio, un joven con un retraso madurativo.  Juega con trenes de juguete en el living de su casa. A pesar de su dificultad, tiene las herramientas para poder hacer más cosas de las que los miedos de su madre le permiten. Este mundo cerrado se ve alterado con la llegada de una prima desde la Capital, Valeria, que tiene casi la edad de Juan Ignacio.

La llegada de la adolescente , provocará cambios en los vínculos. Con su juventud y su rebeldía pero también con una mirada despojada de preconceptos, alentará a Juan Ignacio  a dar más pasos en la búsqueda de una libertad que la madre le niega. Un padre ausente, agrega un motor dramático muy potente, que también puede vislumbrarse como una herida que  el joven deberá cerrar en su camino de autonomía. Y  mientras tanto Susana, la madre que sufre por ese hijo que ha protegido toda su vida, quizás más de lo suficiente. Pero al fin y al cabo,  ¿ Qué madre no protege ?  ¿Cuáles son los límites?.

En un lenguaje coloquial, con toques de humor, con momentos de gran emoción , la pieza nos presenta a los personajes en estado puro. Podemos comprenderlos, no nos hace juzgarlos.  En algún momento algo de lo dicho, resonará en nuestro interior como propio.  La obra apela a  muchas metáforas, el tren, como búsqueda de expandir los límites y recorrer otros caminos, el amor filial, con sus ambivalencias, los miedos que producen los cambios.

Si la dramaturgia es muy buena, los trabajos actorales   refuerzan la  belleza de la obra. Silvia Villazur, en el papel de la madre, despliega  su dotes de gran actriz, un trabajo memorable. Ternura, alegría, frescura, todo eso aporta Luciana Grasso como esa prima capitalina, que también hará un gran aprendizaje. Por último merece subrayarse  el trabajo de Guido Botto Fiora, en el papel de ese niño con cuerpo de joven. Una composición sutil, reconocible, pura emoción.

“Como si pasara un tren” una experiencia que invita a dejar el andén y dejarse llevar.

FUNCIONES

 viernes 12 hs. y domingos 17 y 19 hs. 

A partir del 24 de septiembre también sábados 20 hs. 

EL CAMARÍN DE LAS MUSAS Mario Bravo 960. Reservas: 4862-0655.http://www.elcamarindelasmusas.com/

Entradas: $ 200, $ 150 (estudiantes y jubilados con acreditación) y $ 100 (menores de 30 años presentando DNI)

FICHA TECNICA

Dramaturgia y dirección: Lorena Romanin

Elenco: Silvia Villazur, Guido Botto Fiora y Luciana Grasso

Escenografía y vestuario: Isabel Gual (Laisa Wall)

Realización escenografía: Estudio WERKPLATZ

Coreografía: Juan Branca

Diseño de iluminación: Damián Monzón

 

Anuncios