“Don´t Cry Ceferino” de Gonzalo Demaría

Un divertido y original cuento del tío.

Por Adriana E. Lauro

La obra es de una cosecha temprana de Gonzalo Demaría, un reconocido autor teatral.  Don´ t Cry Ceferino acaba de subir al escenario  de El Tingaldo y trae una cuota de humor y diversión a la cartelera porteña.  Un pequeño Hotel de Chimpay atendido por sus dueños Blanca y Sixto es visitado por dos eminencias del Vaticano buscando confirmar un milagro para convertir en nada menos que Santo a Ceferino Namuncurá.  La devoción del pueblo por Ceferino, es aprovechada  por un  par de timadores  junto a la complicidad  de una bella mujer en quien el candidato a santo “obró” el milagro de la recuperación de su vista.

Con mucha comprensión  del género, la puesta en escena, rescata cada situación donde no faltan el equívoco, el malentendido, la inocencia pueblerina.  Un elenco muy parejo completa esta invitación a la risa, tan necesaria en estos tiempos.

 

Funciones: sábados 22:15 hs.
Lugar: El Tinglado (Mario Bravo 948)
Localidades: $250
Reservas: 4863-1188
Duración: 70 min.

 

Ficha Técnica:
Dramaturgia: Gonzalo Demaría.
Elenco (por orden de aparición): Silvia Trawier (Blanca), Roberto Bobe (Sixto). Roberto Romano (Rudbeck), Fernando Gonet (Padre Chiclana), Carolina Solari (Georgette) y Santiago Vicchi (Don Eugenio).
Música original: Damián Malher.
Iluminación: Giles/Crasso
Escenografía: Giles/Pujadas
Vestuario: Giles/Solari
Dirección: Alejandro Giles.

Sobre Gonzalo Demaría:
Dramaturgo, novelista, ensayista, compositor y director teatral. Sus espectáculos fueron estrenados principalmente en Buenos Aires y en París.
Algunas de sus últimas obras son: “La maestra serial” y “La ogresa de Barracas”, ambas protagonizadas por Lucila Gandolfo;  “El diario del peludo” y “Conurbano I”, ambas bajo su dirección. “Tarascones” dirigida por Ciro Zorzoli en el Teatro Nacional Cervantes.
En 2010, su obra “Cordero de ojos azules” formó parte de la cartelera del Complejo Teatral de Buenos Aires. Dirigida por Luciano Cáceres y protagonizada por Leonor Manso y Carlos Belloso, realizó además una gira internacional por España y Colombia.
Otras obras de su autoría y dirección fueron: “La Anticrista y las langostas contra los vírgenes encratitas”, “Cabo Verde”, “Novia con tulipanes”, “Lo que habló el pescado” y “Ché Cabaret”, este último show musical fue concebido junto a Lucila Gandolfo.
En el campo del teatro musical se inició con la comedia musical con “Nenucha, la envenenadora de Monserrat”, en colaboración con Damián Dreizik y con la dirección de Helena Tritek y le siguieron “Houdini” y “Rita la salvaje”. En todas escribió las partituras y la dramaturgia.
En París, el régisseur Alfredo Arias llevó a escena dos óperas contemporáneas de su autoría: “Mambo místico”, que marcó el debut en el musical de Marilú Marini, y “Trois tangos”, con versos suyos escritos en tres lenguas distintas y música de Axel Krygier. También montó “Truismes”, una adaptación teatral que Demaría hizo del libro de una autora francesa, Marie Darrieussecq. Con Arias también montó “Relaciones tropicales” en La Trastienda.

Sobre Alejandro Giles:
Director, actor y docente teatral nacido en Mar de Plata, desarrolla su carrera artística en Buenos Aires donde reside, expandiendo su trabajo a Latinoamérica y España.
Sus espectáculos han recibido subsidios y premios en Argentina y en Europa, e invitaciones a Festivales Nacionales e Internacionales. Integró “Proyecto Puentes”, agrupación de autores y directores, grupo de investigación. Forma y entrena actores en su estudio en Buenos Aires, y en seminarios dictados free­lance. Trabaja como coach de actores y directores en cine. Speaker sobre creatividad y comunicación para grupotalex.com, y free­lance. Profesor invitado en la cátedra Introducción a la apreciación artística en UDESA Universidad de San Andrés.
Como Director teatral se ha desempeñado en espectáculos de diferentes dimensiones de producción, con prestigiosos artistas, y con gran reconocimiento. Actualmente trabaja en la nueva versión de “Eva y Victoria” para una gira en Latinoamérica, y en la puesta en escena del mismo texto en Madrid. Monta con auspicio de la Embajada de ESpaña y Cancillería Argentina para España, Iberoamérica y Francia el texto de Mónica Ottino “Robespierre” con estreno para el 2017. Entre sus últimos espectáculos como director figuran: “Té de Ceibo”, “Ay! Carmela”, “Así es… si os parece”, “El hijo mayor”, “Canto de amor contra la muerte”, “El Alivio”, “Saratoga box”, “Ojo sin párpado en el cielo”, “Reflejo en tu reflejo”, “Mi ángel iluminado”, “Mega espectáculo Santiago del Estero “Ópera de calle 2014”, entre otros. Entre sus últimos espectáculos como actor figuran “Lo que no fué” de Noel Coward con dirección de Agustín Alezzo, y “El servidor” de Lauro Campos con dirección de Alberto Clementín, en ambos espectáculos con personajes protagónicos. Prepara su primer largometraje como director “Almafuerte” en co­dirección con Fernando Del Castillo.
Anuncios