Un judío común y corriente de Charles Lewinsky

Segunda temporada . Gerardo Romano vuelve a brillar en la piel de Emanuel Goldfarb.   

Por Adriana E. Lauro

La excelente obra de  Lewinsky  conlleva en sí varios desafíos. Para el actor,  Gerardo Romano, mantener la atención del público   casi una hora y media, solo en el escenario, con un texto profundo donde cada parlamento abre una reflexión. Primer desafío ampliamente superado por el virtuosismo  del actor   que recrea con  los recursos de su oficio y su sensibilidad , los distintos estados de ánimo y las reflexiones del protagonista en una larga noche de desvelo. Segundo desafío : hablar de qué es ser judío en la Alemania actual y lograr que la obra resuene en cualquier latitud. Y eso se logra porque si bien  el tema del judaísmo es medular en este material, la profunda humanidad del texto , las reflexiones en torno a temas tan sensibles como el nazismo, las tradiciones,  el antisemitismo, las religiones, la guerra entre Palestina e Israel, la discriminación, el Holocausto, son cuestiones universales.

El punto de partida de la pieza es el llamado que recibe en su contestador  Emanuel Goldfarb, un periodista alemán de origen judío que vive en Alemania.  Un profesor   de historia de una escuela secundaria le pide asista a   un encuentro con los alumnos , quienes luego de estudiar el nazismo, quieren conocer en persona a un judío. A lo largo de la obra, el protagonista analiza sobre los principales puntos de argumentación por los que considera que no debe aceptar .

La noche avanza y Goldfarba repasa su vida, su historia  familiar, los conflictos del mundo actual.  El trabajo de Gerardo Romano es impecable  ,  con pequeños gestos, con acciones cotidianas, y con vehemencia cuando es necesario, nos invita a sentir y pensar  con él. Cada argumento lleva a su contrario  otro y así somos  partícipes activos de su decisión. Con un final inesperado,  ” Un judío común y corriente” se convierte en un espectáculo disfrutable y a la vez necesario.

 

 

Funciones: Sábados a las 20 hs.

Chacarerean teatre – Nicaragua 5565 (Palermo). Informes y reservas: 4775-9010 / 4774-3712

Entradas por PLATEANET  https://www.plateanet.com/  http://www.chacarereanteatre.com.ar/

 FICHA TÉCNICA

Actuación: Gerardo Romano

Música: Martín Bianchedi

Escenografía: Marcelo Valiente

Produccion Ejecutiva Pablo Silva

Dirección: Manuel González Gil

 

Charles Lewinsky (Zürich, Suiza, 1946) vive entre Zürich y Francia. Trabaja como dramaturgo, director de cine y redactor. Ha escrito novelas, obras de teatro y numerosos guiones de éxito para televisión y cine. Su novela Johannistag, publicada en 2002, recibió el Premio de la Fundación Schiller de Suiza y Gerron fue seleccionada finalista del Premio Suizo del Libro de 2011. Otras obras suyas son Der Teufel in der Weihnachtsnacht (2010); Doppelpass (2009); Zehnundeine Nacht (2008) y Melnitz (2006)

Anuncios