Un charco inútil .

el

Del dramaturgo español David Desola, con dirección de Matías Puricelli .

Sutiles actuaciones para una puesta poética . La “realidad” jaqueada .

A partir de una noticia periodística el español David  Desola construye un texto cautivante, transformando la crueldad de los acontecimientos  en materia poética. Un profesor de secundaria es agredido brutalmente por un alumno dejándolo con una discapacidad física y una gran perturbación emocional. La impotencia que genera ese acto , la imposibilidad de defensa, son cuestiones de orden ético que la obra plantea sin caer en el tono didáctico. Este episodio forma parte del pasado del protagonista, la obra lo encuentra en la soledad de una plaza frente a un lago helado, conversando de tanto en tanto con un hombre que fue su maestro en el pasado. Es este interlocutor quien le propone salir de ese pozo depresivo y darle clases  particulares a un niño. Con grandes resistencias al principio, la curiosidad  puede más y el profesor acepta el desafío de volver a enseñar.  Llega a la casa del pequeño y allí conoce a su madre, con quien comenzará a vivir una curiosa relación.

Los límites entre la realidad cotidiana y la que podemos construir para alejarnos del dolor, planean a lo largo del espectáculo. Lentamente  la historia va tomando giros que envuelven en misterio y dudas al espectador. La pieza , muy bien estructurada  dosifica  las revelaciones  para mantener la intriga hasta el final.  Son seres desprotegidos, a la intemperie, que han encontrado  a su modo, un refugio para  transitar un mundo que se vuelve cada vez más hostil.

Los trabajos actorales acompañan con sutileza , los diferentes estados de los personajes.  Manuel Feito  sólido en el papel del atribulado maestro,  Marisa Provenzano imprime ternura a la madre y Gustavo Bonfligli muy acertado en su rol de profesor consejero.  Una invitación a pensar qué mundo estamos construyendo hacia el futuro.

Sobre David Desola / Dramaturgo español nacido en Barcelona en 1971. Se dio a conocer en el mundo teatral en 1999, tras ganar el Premio Marqués de Bradomín con su primera obra, “Baldosas”. En 2002 ganó el Premio Hermanos Machado con su obra “Almacenados” (gira por toda España, con el actor José Sacristán como protagonista). En 2006 estrenó “Siglo XX que estás en los cielos…”, dirigida por Blanca Portillo. En el 2007 se consagró como autor al conseguir el Premio Lope de Vega con su obra “La Charca Inútil”, que fue dirigida por Roberto Cerdà. En 2013 estrena “No se elige ser un héroe”, dirigida también por Cerdà.

Funciones  jueves a las 21.30 Teatro El Tinglado, Mario Bravo 948. Entrada $230.- (Estudiantes y Jubilados $180.-) /Tels. – Informes: 4863-1188 

Ficha Técnica

Autor: David Desola; Intérpretes: Gustavo Bonfigli, Manuel Feito, Marisa Provenzano; Diseño de Escenografía: Darío Feal; Realización Escenográfica: Horacio del Marmol; Realización telón: TXD Internacional; Música: Fran Ruiz Barlet; Diseño de Luces:Caio Senicato; Vestuario: Andrea Saldivia; Diseño: Wilfredo Parra; Fotos de Gráfica: Gabriel Oscar Pérez; Asistente de Dirección: Gonzalo Cabalcabué; Asistente de Producción/Stage: Matías Mulet; Asistente de Escenografía: Florencia Gualdoni;Producción General: MarMan Producciones Independientes; Dirección: Matías Puricelli

 

Anuncios