Independencia dirigida por Jorge Arzumendi

Mamita querida.

Por Adriana E. Lauro

Los vínculos familiares son tema recurrente en la dramaturgia. Independencia no escapa a ese motivo, pero su singularidad reside en el entramado de las relaciones y en el tono explosivo que expone como única forma de acercamiento. Ambientada en Independence, una pequeña ciudad en el estado de Iowa (EEUU), durante un caluroso verano, la pieza se concentra en la familia Brigss conformada por una madre, sus tres hijas y un padre ausente. La hermana mayor que vive en otra  ciudad, llega acuciada por el pedido de ayuda de la hermana del medio. Ese  llamado resulta ser una excusa, pero  oculta problemas mayores. La madre ha estado internada un tiempo en una institución psiquiátrica y, ya recuperada, convive con las dos hijas más jóvenes. Este forzado  encuentro de las cuatro, irá poniendo de relieve las opresiones, los secretos, los conflictos, las ansias de “independencia” de las hijas. El clima agobiante,  el encierro de los pueblos chicos, el deseo de libertad o huida , son temas que encuentran algún punto de contacto con la obra de Temesse Williams  y pueden haber sido fuente  de inspiración de Lee Blessing, quien escribió esta obra en 1984. Pero si en Williams el estallido aparece de vez en cuando y predomina el ocultamiento, aquí los hechos están en carne viva expuestos ante el espectador.

No es la primera vez que se representa esta obra en Buenos Aires. Jorge Arzumendi asume la dirección  de esta versión con solvencia , dándole a cada actriz  oportunidad de lucimiento. La puesta en escena indefinida en su temporalidad, logra el objetivo de ilustrar que  estamos ante un tema universal narrado desde lo  particular.

Los trabajos actorales son muy convincentes. Cristina Dramisino en el papel de Evelyn,  la madre,  es una manipuladora que teje su telaraña con cada una de sus hijas, tratando de atraparlas con su red viscosa .  Un papel muy exigido que Dramisino  asume con total credibilidad.  Cecilia Chiarandini como  Kess ,hermana mayor,  soporta la carga  de intentar recomponer los vínculos y develar   su propia historia. La actriz lo transita con hondura. Anahí Gadda como  Jo, sabe sacarle el jugo a un personaje que a pesar de todo no ha perdido cierta ternura. Por último  Lucía Di Carlo  en el la piel de Sherry , la menor, imprime energía a su rol en constante rebeldía.

Funciones

Domingos a las 18 hs.  Teatro El Extranjero, Valentín Gomez 3378. Entrada $200.- (Estudiantes y Jubilados $150.-) – Beneficios en Alternativa y Club de Lectores La Nación //

Tel. – Reservas: 4862-7400 // elextranjero@elextranjeroteatro.com

 Ficha Técnica:

Autor: Lee Blessing.

Traducción: Cecilia Chiarandini .

Intérpretes: Cecilia Chiarandini (Kess).

Lucía Di Carlo (Sherry).

Cristina Dramisino (Evelyn).

Anahí Gadda (Jo).

Asistente de Dirección: Jennifer Aguirre.

Música Original: Gustavo García Mendy.

Anuncios