“Gabriela Infinita (O el país de la ausencia)”

Conmovedora  creación teatral de María Marta Guitart sobre textos y poemas de Gabriela Mistral.

Por Adriana E. Lauro.

Gabriela Mistral, seudónimo de Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga  (1889-1957)  es una de las grandes poetisas de nuestra América. Una vida difícil, que la impulsó a trabajar por la enseñanza y los derechos de los desposeídos. Su tarea pedagógica es inmensa y sus trabajos  sentaron las bases de métodos de aprendizaje que  siguen vigentes. Fue cónsul de su país, pionera del movimiento feminisita  y fue la primer iberoamericana en recibir  el Premio Nobel de Literatura en 1945. Su obra poética es inmensa en un doble sentido: por lo prolífica pero por sobre todo, por la altura de sus creaciones y la innovación que significó para su época los temas que abordó: el paisaje chileno, la ausencia, la maternidad, la niñez, la injusticia.

El espectáculo de María Marta Guitart, acumula varios méritos. Rescata la obra poética de Mistral, que aunque conocida mundialmente, no suele ser transitada en cuanto a la lectura de su obra. Reivindica el valor de la palabra poética, que en tiempos de devaluación discursiva , es una puerta de apertura a los sentimientos. Además el espectáculo, armado en base a los libros de poemas Desolación, Ternura, Tala y Lagar y una selección de  prosas, se entreteje en una suerte de encaje que permite que el espectáculo fluya sin descubrir las piezas que lo conforman. Difícil tarea que la actriz y autora logra con mucha belleza. La posibilidad de convertir la poesía en hecho dramático es muy difícil ya que se tratan de formas distintas. Sin embargo el recurso de crear a una protagonista, lo aleja del riesgo de un recital de poético. Como explica Guitart,” imaginé una mujer muy pobre, como tantas mujeres en el mundo, una mujer que canta en la noche, que se habla, que se arrulla a sí misma en esa soledad del “país de la ausencia”, estar y no estar, querer estar en otra parte, ausencia de lo que falta, de lo que no se tiene y aún cantar como en un grito de ternura a la espesura de la vida”. Excelente la interpretación de la actriz en el decir y en las canciones.

La escenografía crea con pocos elementos , la humildad de ese rancho , donde  puede faltar el pan, pero nunca el amor.

María Marta  acaba de estrenar este espectáculo luego de su gira por Chile como parte de las celebraciones por el 70 aniversario del premio Nobel a la poeta. Ya ha realizado varios espectáculos recreando a poetas, entre ellos  Alfonsina Storni y Federico García Lorca.

Funciones: sábados, 22:00 hs
Lugar: Pan y Arte (Boedo 878)
Reservas: 4957 6922
Entrada: $130. Descuento jubilados y estudiantes $110-.
Duración: 55 min

Ficha Artística:
Poemas y prosa: Gabriela Mistral
Dramaturgia, actuación y dirección: María Marta Guitart
Colaboración musical: Laura Guitart

Anuncios