Los sirvientes de Adriana Tursi

El mundo visto desde abajo.

Por Adriana E. Lauro.

Interesante mirada de un convulsionado momento de la historia argentina, narrado desde el punto de vista de la servidumbre que atiende a los poderosos.

Esta propuesta teatral con textos de Adriana Tursi y dirección de Andrés Bazzalo, aborda con originalidad una temática que ha fascinado a más de un autor: la relación entre la servidumbre y sus amos.  Lo interesante de “Los sirvientes”, es que  la historia se enmarca con precisión en un período muy particular de nuestra historia: 1974. La acción transcurre en invierno de ese año en la residencia presidencial , en los días previos y el  período posterior  a la muerte del presidente de entonces, Juan Domingo Perón. Si bien no hay referencia directa, ningún nombre es pronunciado, es fácil desentrañar quiénes son los personajes poderosos de ese momento. Lo que sucede , se sabe por lo que  comenta la servidumbre en ese ir y venir para atender al moribundo general y a su mujer. Estas  incursiones, armarán la historia, hecha de secretos y complicidades, de temores y traiciones.  El poder que se desmorona, el ascenso y la injerencia de José López  Rega fundador de la nefasta triple A, la figura de Isabel Perón,  van hilvanando  las interrelaciones que cada servidor tiene con ellos. Pero a su vez, la trama compleja que las crisis desatan en la sociedad : un desfile de comportamientos  humanos que no ahorra bajezas para ” salvarse”. La teoría del amo y el esclavo, está muy bien pincelada. De todos modos la pieza no evita la mirada ideológica, donde los más débiles  terminan siendo utilizados.

Muy acertada la elección del director de marcar  dos niveles , el arriba, que nunca vemos, y el abajo de los sirvientes, lugar donde acontece ” el drama”y donde se cocina lo que luego los amos comerán. Esta idea refuerza el punto de vista desde donde se narra la historia.  Marcelo Bucossi el mayordomo, Élida Schinocca cocinera y ama de llaves y Fito Yanelli el chofer, componen un trío sumamente convincente. La sombra de la incertidumbre, se alivina con ligeros toques de humor y picardía. Cuerdas que la experiencia y trayectoria de este trío, tañen para disfrute del espectador.   Un dato anecdótico pero significativo: Yanelli interpretó magistralmente a López Rega en el cine y seguramente el clima de época le haya servido para componer a su actual personaje.  Luciana Bava, Laura Montes de Oca y Soledad Rodríguez acompañan con soltura los roles del resto de la servidumbre.

Aunque anclada en un momento histórico reconocible, ” Los sirvientes” invita a reflexionar sobre la fragilidad de la condición humana y su sometimiento ante los avatares del poder.

Funciones:  Domingos a las 18 hs. Teatro del Pueblo, Av. Pres. Roque Sáenz Peña 943. Entrada $180.- (Estudiantes y Jubilados $130)

Ficha Técnica:

Autora: Adriana Tursi; Intérpretes: Luciana Bava (Estela), Marcelo Bucossi (José), Laura Montes de Oca (Antonia), Soledad Rodríguez (Carmen), Elida Schinocca (Aurora), Fito Yannelli (Juan), Vestuario:   Adriana Dicaprio; Iluminación:Fabián Molina Candela; Fotos: Alejandro Baccarat; Video – tráiler: Lucio Bazzalo; Diseño: Mariano Falcón; Asistencia de dirección: Ariel Nesterczuk; Dirección: Andrés Bazzalo

Anuncios