BICICLETAS o de cómo en movimiento se llega al equilibrio

el

Humor y reflexión en una refrescante propuesta

Por Adriana E. Lauro

Bicicletas o  o de cómo en movimiento se llega al equilibrio

Tres personajes, Tres historias. Cada uno montado en su bicicleta, Esta trilogía armada como monólogos que van alternando con simples cambios de luces, arman un espectáculo muy fresco, muy actual pero no por eso carente de reflexión. La propuesta de Micaela Fariña ,a cargo de la dramaturgia y la dirección, despliega   tópicos  de la sociedad actual, pero sorteando con mucha inteligencia el lugar común.  La historia personal de cada uno de los personajes, le permite a la autora pintar el clima  de la contemporaneidad que transitamos: el consumismo como mecanismo de llenar vacíos más profundos, la necesidad de éxito, la pregunta por la felicidad, el amor en estos tiempos, los desencuentros,  cómo sobrevivir   frente  a los imperativos sociales, son algunos de los tópicos que transitan estos personajes  pedaleanado en sus bicicletas sin nunca parar.

La alternancia de los monólogos, que de vez en cuando se entrecruzan, permiten disfrutar de cada una de las actuaciones y por otro lado, permitir el descanso de los actores, ya que a la exigencia  de composición de personajes se suma  el pedaleo constate. El uso de las bicicletas es una metáfora  vital muy bien recreada: mantener el equilibrio, aprender a andar en bici, es como aprender a caminar en la vida.

Andrea,  en busca de la felicidad, que casi alcanzó en su viaje a las Islas Galápagos, Carolina, criada por un padre sobreprotector y a su vez imposibilitado de demostrar afecto,  Pablo  , replanteándose su destino a partir de la pérdida de su trabajo. Todos tienen un punto de cruce . Como si en una esquina, cada uno se encontrara con los demás a bordo y se reconocieran.  Los jóvenes actores cuentan con muy buenos recursos para darle verosimilitud a sus papeles. 

La puesta en escena al servicio de la idea rectora es muy eficaz, así como el manejo de luces, vestuario y música. 

En síntesis, una ventana para que los adultos se asomen al mundo de los jóvenes y para que los jóvenes se sientan identificados, con esta mirada.  En suma como menciona el programa :” ¿La quietud y el equilibrio contemplan el movimiento?” . Quizás de eso se trate, mantener el equilibrio, pero sin perder la libertad del viento en la cara.

Funciones Viernes 21 hs. Teatro El Estepario. Medrano 484. Entradas $ 150. Estudiantes y jubilados $ 120.

Ficha técnica:

Dirección: Micaela Fariña

Dramaturgia: Micaela Fariña
Actúan: Rosario Alfaro, Belén Amada, y Pablo Cusenza
Diseño de vestuario: Wanda Siri
Diseño de escenografía: Sergio Fasani
Diseño de luces: David Seiras
Diseño de sonido: Maz Iannone
Realización escenográfica: Sergio Fasani y Fernando Valenzuela
Música original: Maz Iannone
Coreografía: Carolina Borca
Coach Vocal: Steffi Runge

 

 

 

Anuncios