Los opas (otro drama burgués)

el

Los Opas

Por Adriana E. Lauro

La dramaturgia de Daniel Dalmaroni, tiene a lo largo de su prolífica producción un hilo conductor insolayable: el humor como camino para plantear situaciones humanas intolerables y el asesinato o su intento, como expiación de las fantasías de muerte y destrucción.

Se acaba de estrenar una nueva versión de Los Opas (Otro Drama Burgués). La obra se estrenó en 2012 bajo la dirección del propio Dalmaroni. Ahora regresa de la mano de Sebastián Bauzá.

La historia es simple: tres hermanos planifican el asesinato de su madre anciana, agobiados por el peso que les supone mantener económica y anímicamente a esta mujer. Sus vidas se derrumban y la madre se resiste a morir. Matarla es la única solución.

El humor negro, el desborde, la ironía, planean a lo largo de todo el espectáculo. El director eligió quizás una mirada más puesta en el desborde y el disparate de la situación, dejando de lado la profundización de las contradicciones de los hijos (dos hombres y una mujer) frente a esa madre que aparece como un personaje más rico, aún en su aparente desvarío apartado de la realidad.

Sin dudas, la presencia de Amancay Espíndola en el papel de la madre, es el hallazgo de la pieza. Divertida, irónica, pícara, convierte a esta madre recluida en un geriátrico en un deleite de recursos. En los papeles de los hijos se destaca Luciana Carrullo, como la atribulada hermana dudosa de la decisión a tomar. Correcto Segundo Pinto en el rol del conciliador, en tanto que Matías Durini como el cerebro del plan, trabaja el desborde con eficacia.

Es un espectáculo que se disfruta. Las risas de los espectadores así los corroboran. Aunque después de hacer un par de cuadras por Corrientes a la salida del teatro, surgirá la pregunta: ¿Qué es la vejez?

Ficha Técnica: Autor: Daniel Dalmaroni. Dirección: Sebastián Bauzá .Intérpretes: Amancay Espindola, Luciana Carullo, Segundo Pinto y Matías Durini. Asistente de Dirección: Leonardo Prestia. Escenografía: Nicolás Nanni. Iluminación: Claudio Del Bianco.Vestuario: Myriam Rodríguez; //Duración de la obra: 70 minutos

Funciones: los viernes a las 20.30 hs. En el Teatro Losada, Corrientes 1551 // Tel. -Reservas: 4371-9098. Entrada $150.-

 

 

Anuncios